jueves, 9 de septiembre de 2010

HITO 3: EL FERROCARRIL (1851)

Inició sus actividades tomando como primeras rutas Lima y Callao, siendo nuestro país el segundo en Sudamérica que contaba con este servicio. Fue construido durante el primer gobierno de Ramón Castilla. Cinco líneas de ferrocarriles a vapor se inauguraron en Lima, en el siglo XIX. El Ferrocarril[1] se clasifican en: Líneas principales y líneas secundarias, Líneas de vía angosta y de vía ancha, líneas de transito general, líneas suburbanas[2] y líneas urbanas, líneas de servicio particular. La construcción de los ferrocarriles hacia la cordillera fue una ardua labor, para su edificacion fueron necesarios 25 mil trabajadores entre nativos, peruanos, bolivianos, chilenos y culíes traídos de Macao. El trazo del recorrido inicial fue elaborado por el ingeniero Malinowski y su ejecución estuvo a cargo del estadounidense Henry Meiggs, quien debía concluir la obra en un lapso de 6 años.

Lastimosamente la crisis economica (influenciada por la caída de los ingresos guaneros) y la guerra con Chile detuvieron la construcción de las líneas férreas a finales de los 70. Al terminar la guerra, nuestros ferrocarriles quedaron destruídos y el estado peruano no contaba con fondos ni crédito externo para repararlos. Como parte de la negociación del contrato Grace durante el primer gobierno de Cáceres, el estado peruano entregó los ferrocarriles destruidos por 66 años a los que contaban con bonos ingleses, quienes se comprometían a ponerlos en funcionamiento. Estos nuevos dueños (bonistas) formaron la Peruvian Corporation (1890) para dministrar los ferrocarriles.

Los servicios de transporte en términos de carga y pasajeros registran niveles distintos para cada tramo operativo debido básicamente a las condiciones geográficas y económicas de las zonas donde pertenecen. En cuanto al tráfico de pasajeros, el Ferrocarril Central tiene una actividad muy marginal en este aspecto. Se puede apreciar varios indicadores de productividad alcanzados por cada uno de los operadores de ferrocarriles. Las cifras relacionan la producción (en términos de toneladas-Km., pasajeros-Km. e ingresos correspondientes) con el número de locomotoras, vagones y coches. También figura la productividad por kilómetro de línea (en transporte de pasajeros y de carga) y la productividad del personal por empleado.Para 1893 el ingeniero Malinowski llevó el ferrocarril central (Peruvian Corporation) a La Oroya; en 1904 "La Cerro" (empresa minera que extraía cobre) conectó el yacimiento de Cerro de Pasco con la Oroya. Durante el oncenio de Leguía el estado construyó las líneas Huancayo-Huancavelica y Tablones-Recuay. En 1921, la Cerro de Pasco Minning Corporation implementó 18 kilómetros hasta su centro minero, a este desvío se le conoce como el “Cut Off” o el “Corte” y se ubica a la altura de Pachachaca. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975), las empresas extranjeras fueron nacionalizadas. La administración del Ferrocarril Central pasó a la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER PERU S.A) y en 1999, como parte del proceso de promoción de las inversiones, el ferrocarril fue concesionado a la empresa peruana Ferrovías Central Andina S.A.



[1] vía provista de guías paralelas, denominadas rieles, sobre las que se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica. Crespo 2008: 50
[2] ferrocarriles que comunican el centro de una gran ciudad con zonas de la periferia.

Bibliografía
Textos
CONTRERAS, Carlos (2004) El aprendizaje del capitalismo: estudios de historia económica y social del Perú republicano
CRESPO, Carlos (2008) Vías de comunicación
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (2008) Plan Intermodal de Transportes 2004 2023

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