jueves, 9 de septiembre de 2010

HITO 1: LA LLAMA (1520-1532)


La llama fue utilizada como medio de transporte por los incas, ya que los hombres de esa época no contaban con la fuerza necesaria para cargar las mercancías o los diferentes productos necesarios para su supervivencia, también  las ofrendas para los dioses  y lo más importante para atravesar largos recorridos por el altiplano y las montañas.

Las diferentes redes camineras[1] del tahuantinsuyo[2] llegaban hasta el límite del gran imperio incaico. Aunque este era el único animal disponible en esa época, era muy lento, solo podían recorrer de 15 Km. a 20 Km. al día. Por otro lado, en los desiertos, por los que recorrían se marcaba con postes, de esta manera, los incas no podrían desviarse. Los miembros del ayllu tenían que tener un permiso del inca para poder viajar por los caminos, todos excepto los nobles que podían viajar en los lomos de las llamas.

Gracias a estos magníficos animales nuestros antepasados llegaron a desarrollarse y así llegar a ser una de las culturas más impresionantes e importantes en su época. La llama con su mirada altiva y desafiante no solo fue utilizada como medio de transporte, ya que los incas también aprovecharon su lana para poder producir la vestimenta que llevaban puesta. 

Por otro parte, los incas no podían utilizar la rueda, ya que el terreno era muy escabroso y solo podía recorrerse a pie o en lomos de las llamas. Por este motivo, el hombre andino construyó largas conexiones de caminos a lo largo de los barrancos y puentes colgantes en los precipicios.



[1] espectaculares y ancestrales caminos que recorría el Inca. Compuesto por valles, bosques, pasos y quebradas andinas.
[2] proviene dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. 

Bibliografía:
Textos
FLORES, Jorge (1994) Oro de los andes: las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos de Sudamérica
RENIERI, Carlo (2006) Camélidos sudamericanos domésticos: investigaciones recientes
ROSTWOROWSKI, Maria (1988) Historia del Tahuantinsuyu

Páginas Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario